VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO Y MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

 

Los orígenes de la Cofradía se remontan al mes de Marzo del año 1985, naciendo con un sentido renovador y una vocación claramente eclesiológica.

Se pensó en un primer momento que la procesión fuera solo de dos pasos, Cristo y Virgen, ambas obras de D. Francisco Salzillo, y ambas obras reciben culto en parroquia de San Nicolás. A partir de esos momentos se pensó en contar para el proyecto con  33 nazarenos murcianos en honor a los años de Cristo, los cuales serían la semilla y los depositarios del sentido con el que había nacido la cofradía.

Los meses que abarca, desde abril de 1985 a marzo de 1986, en que salió por primera vez la nueva cofradía, fueron intensísimos de trabajo. Se presentó el proyecto al Sr. Obispo D. Javier Azagra Labiano, el cual dio luz verde, y nos animó con sus palabras. Se elaboraron los estatutos, se decidió los pasos que formarían la procesión, se confirmó la fecha del Viernes de Dolores, como día de la procesión, y un largo etc.

En Octubre de 1985, el Rvdmo. E Iltmo. Sr. Javier Azagra, Obispo de la Diócesis de Cartagena – Murcia, firmaba el decreto de erección canónica de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores y el 9 de Enero de 1986, se celebraba el acto fundacional en la parroquia de San Nicolás de Bari, presidido por el Sr. Obispo y en el que fue confirmado su primer presidente D. Emilio Salas Sánchez, recibiendo la acreditación éste y los 32 restante compañeros fundadores de manos del Sr. Obispo, haciendo juramento de lealtad y fidelidad a la Iglesia y a las normas del Concilio Vaticano II.

La procesión la conformaron 3 Hermandades en su fundación: El Stmo. Cristo del Amparo, María Stma. De los Dolores y Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, contando hoy con hermandades más: La Sagrada Flagelación, Lavatorio de Pilatos, Encuentro en el camino del Calvario y San Juan.

 

SAGRADA FLAGELACIÓN

 

Representa a Jesús amarrado a la columna, azotado por un verdugo. Es una obra realizada por D. José Hernández en 1994, es portada por 34 estantes, con un peso de 1050 kilos.

El paso está formado por dos figuras, Cristo en primer término, aparece ligeramente encorvado mientras recibe los azotes de un fiero sayón, que puede pasar por un soldado romano. Cristo presenta la originalidad de tener las manos amarradas a la espalda sujetas a un tronco.

 

LAVATORIO DE PILATOS

 

La obra es del escultor D. Antonio Labaña y fue realizada entre 1991-1994. Nos muestra la conmovedora figura de Jesús, mientras Pilatos se lava las manos, destacando en Jesús su piedad y humildad mientras es acusado. El paso lo portan 32, con un peso de 950 kilos.

Compuesto de tres imágenes Jesús, Pilatos y un servidor mulato. Jesús se muestra de pie, con las manos atadas por el dogal que le rodea el cuello y la caña de la burla sujeta contra el cuerpo. Viste túnica blanca y la capa roja de la coronación de espinas. Dirige la mirada serena a lo alto, como buscando consuelo en el Padre. Tras Él , Pilatos, imagen de vestir y portando un pergamino que dicta la sentencia del Mesías, se encuentra sentado, en los comienzos de este paso Pilatos se encontraba de pie, y señala con el índice de la mano izquierda al reo. Un niño mulato, servidor del procurador, que un primer momento el color del turbante y de su escueta ropa era azul, pasando más tarde a ser roja, sostiene una palangana y una jarra que ofrece al gobernador romano.

 

 

NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER

 

Obra de Nicolás de Bussy  en 1693, el paso es portado por 34 nazarenos estantes, con un peso de 900 kilos. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es una imagen de vestir, representa a Cristo con la Cruz a cuestas.

 Es de tamaño menor que el natural. Luce pelo natural, corona de espinas y túnica de terciopelo, en un principio granate y actualmente azul (color de las túnicas de los nazarenos que componen esta cofradía), resaltar de la actual túnica el escudo bordado de la parte trasera representado la fachada principal de la Catedral de Murcia. Su mirada esta dirigida al frente y porta sobre su hombro izquierdo una cruz arbórea. Esta imagen es cedida por las mojas Capuchinas para la procesión y es devuelta al convento el Domingo de Ramos.

 

ENCUENTRO EN EL CAMINO DEL CALVARIO

 

Es obra de D. Gregorio Henarejos en 1995 su peso es de 1400 kilos y es llevado por 34 estantes. Esta compuesto el trono por dos figuras, Jesús y la Verónica. El grupo muestra las imágenes de Cristo caído, cargado con una gran cruz,

y la Santa Mujer Verónica contemplando con gesto entre piadoso y asombrado el rostro del Redentor impreso en el paño que sostiene entre sus manos. Ambas imágenes son de talla completa y lucen una vistosa policromía. El Cristo de Henarejos, arrodillado más que caído, mira a lo alto y parece dispuesto a reanudar la marcha tras el leve alivio que ha supuesto poder secar el sudor y la sangre que corrían por su rostro.

 

SAN JUAN

 

Es una obra de Gregorio Henarejos del año 2001, representa la figura del discípulo amado caminante recogiendo su túnica con mirada serena. El trono es portado por 34 nazarenos estantes.

 

MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

 

Obra realizada por Salzillo en 1741 y fue restaurada por Francisco Liza en 1985 para su salida en procesión al año siguiente. El peso del paso es de 950 kilos y es portada por 34 estantes.

 Representa la imagen el dolor de una madre que sigue a su hijo camino del Gólgota. La imagen es de tamaño seminatural, la mirada humilde y angustiada, lanzada al cielo derramando lágrimas, el pelo se deja ver entre el manto y paño de la Virgen. El manto de la Virgen se deja caer sobre la mano derecha para dejarse ver el pie derecho. Un puñal atraviesa su pecho.

 

SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO

 

Es obra de Francisco Salzillo en el año 1739, muestra la figura de Jesús crucificado cuya cabeza se caer sobre el hombro. El paso esta portado por 32 nazarenos estantes y tiene un preso aproximado de 1000 kilos.

Es una imagen de tamaño seminatural, pómulos amoratados, nariz puntiaguda y curvada, boca entreabierta dejándose ver los dientes tallados. Esta imagen fue restaurada por José Sánchez Lozano en 1986.

 

 

 

 Penitentecaridad

 

  Para volver pulsar sobre el cartel

www.salzillo.com